Bienvenido a mi foro
ICSI, FIV Y otras definiciones Publicar nuevo tema   Responder al tema
 Portal » Foros de discusión -> Que es la infertilidad.  
Autor Mensaje
 MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 9:11 pm 

Clau
Site Admin


Registrado: 04 Ene 2008
Mensajes: 13




 
 
 

ICSI, FIV Y otras definiciones

La ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides) es un procedimiento de fecundación asistida indicado en casos de infertilidad masculina. Consiste en la introducción mecánica de un espermatozoide al interior del citoplasma de un ovocito maduro, mediante un equipo de microinyección.
Se indica en caso de:
- Azoospermia
- Oligoastenoteratozoospermia severa
- Presencia de anticuerpos antiespermáticos
- Globozoospermia
- Falla de fertilización en FIV clásica
- Disfunciones eyaculatorias
- Necrozoospermia
- Semen valioso (muestras congeladas, limitadas)

Las tasas de embarazo con ICSI en Chile son semejantes a las reportadas internacionalmente:

45% de test de embarazo positivo
30% de nacimientos

Las tasas de aborto son semejantes a la población normal.

Inducción de la ovulación (IO)

La inducción de la ovulación (IO) es uno de los varios tratamientos de reproducción asistida. La IO es utilizada principalmente en mujeres que no ovulan regularmente y por lo tanto no pueden concebir. La IO apunta a restaurar el equilibrio hormonal, a estimular el crecimiento de los folículos y así lograr el embarazo en forma natural (a menudo por medio de relaciones sexuales "programadas"). La droga más sencilla y común utilizada es el citrato de clomifeno.

No obstante, algunas mujeres no han de ovular bajo la terapia con citrato de clomifeno y otras ovularán, pero no quedarán embarazadas. El tratamiento con otras drogas, conocidas como gonadotrofinas (tal como la hormona folículo estimulante FSH) constituyen el paso siguiente en el tratamiento de la infertilidad. Un elemento decisivo para el éxito de la IO es que la relación sexual coincida en tiempo con la ovulación que el tratamiento ha logrado. El monitoreo de la respuesta es por ende una parte vital del programa, para maximizar las chances de un embarazo exitoso y para minimizar todo riesgo. El monitoreo es mejor realizado por medio de estudios de ultrasonido y respaldado por mediciones de los niveles de hormona en sangre. Los niveles de estrógeno son de suma importancia, dado que éstos indican cuán bien están creciendo los folículos, no obstante lo cual, solamente el estudio por ultrasonido puede revelar cuántos hay. La posibilidad promedio de concebir luego de un ciclo de tratamiento varía de un 15 a un 25 por ciento.



Inseminación Intrauterina (IIU)

La Inseminación intrauterina (IIU) es uno de los métodos más simples de reproducción asistida. En las mujeres que no ovulan regularmente, la IIU puede combinarse con la técnica de inducción de la ovulación con gonadotrofinas (tales como la hormona folículo estimulante FSH).

La Inseminación intrauterina es un tratamiento que consiste en la introducción de esperma dentro del útero al momento de la ovulación. La IIU puede utilizarse en casos de infertilidad masculina o cuando no pueden hallarse causas evidentes de la infertilidad de la pareja. Inmediatamente luego del momento de ovulación, se toma una muestra de semen fresco de la pareja masculina, se procesa, se inserta a través del cuello uterino y se coloca profundamente dentro del útero de la mujer por medio de un catéter delgado. Este es un procedimiento casi indoloro, en comparación con un Pap. La tasa de éxito de la IIU se encuentra en el rango del 10 al 20 por ciento por ciclo, en tanto que el conteo de esperma masculino se encuentre en los límites normales y los conductos femeninos estén sanos.

Los estudios al respecto han demostrado que la IIU no es de ayuda en las mujeres con trompas gravemente dañadas o bloqueadas. En forma similar, la IIU no ha resultado efectiva en los casos en que el individuo masculino posee bajos niveles de esperma o una configuración espermático pobre.



Fertilización in-vitro (FIV)

La fertilización in-vitro es un proceso llevado paso a paso, por medio del cual múltiples huevos (oocitos) son recuperados de los sacos existentes en los ovarios (folículos), fertilizados con esperma en laboratorio, hasta lograr por cultivo los primeros embriones que luego serán transferidos para su implantación en el útero.

En este tratamiento generalmente se utilizan dos tipos de hormonas, una para la estimulación del crecimiento de folículos múltiples en el ovario (gonadotrofinas tales como la hormona folículo estimulante FSH) y otra para suprimir la producción orgánica natural de la hormona luteinizante (LH). Durante la estimulación para el crecimiento de los múltiples folículos con la FSH, un incremiento en la LH durante una etapa muy temprana del tratamiento podría tener efectos desfavorables sobre los huevos y sobre la posibilidad de quedar embarazada. Dos tipos de regímenes terapéuticos se están utilizando para evitar tal aumento de la LH: el agonista GnRH o el antagonista GnRH.

Generalmente dos semanas antes de la estimulación con FSH para el crecimiento de los folículos múltiples se administra un agonista GnRH, en forma inyectable o por spray nasal . El tratamiento continúa conjuntamente con la terapia FSH durante otros 10 a 14 días hasta la recolección del huevo. Los antagonistas GnRH, los que actúan de inmediato, se administran por unos pocos días vía inyección subcutánea solamente durante - parte de - el período de tratamiento con la FSH. En la práctica, esto significa que el período de tratamiento en FIV se ve reducido de 4 semanas a menos de dos semanas.

A lo largo de la fase con drogas, el tratamiento es monitoreado cuidadosamente para medir el crecimiento de los folículos, individualizar las dosis de droga, y evitar efectos secundarios serios. Cuando el monitoreo por ultrasonido y/o las mediciones hormonales indican que existen folículos de dimensiones y cantidad suficientes (por lo general después de un período de 10 a 12 días de tratamiento con la FSH) se procede a la inducción de la maduración final de los huevos por medio de una inyección de hCG. Alrededor de 32 a 36 horas después de esta inyección final, los huevos son recolectados a través de la vagina bajo guía ultrasónica y generalmente bajo anestesia local. El mismo día de la recolección de los huevos, se extrae una muestra de esperma fresca de la pareja masculina. Los huevos y la esperma se preparan y cultivan de inmediato en forma conjunta y se examinan al día siguiente bajo microscopio para controlar la fertilización. Por lo general, dos o tres días después de la fertilización, los embriones se transfieren directamente al útero por medio de un catéter.

Este es un procedimiento sencillo e indoloro. El número de embriones transferidos es un tema de considerable debate ético y varía de país en país. Actualmente, es común transferir dos o hasta un máximo de tres embriones por ciclo. Gracias a los avances en crioconservación, se ha hecho posible almacenar embriones de reemplazo de buena calidad para su posterior uso, lo que reduciría la necesidad de realizar más ciclos por estimulación hormonal. El índice promedio de bebés "llevados a casa" a partir de la FIV es de aproximadamente un 15 a un 20 por ciento por cada ciclo de tratamiento. Estos índices no difieren mucho de aquellos logrados por parejas normalmente fértiles . En las mujeres que superan los 35 años de edad, la tasa de embarazo decae considerablemente, razón por la cual muchos especialistas en esterilidad instan a las parejas a que actúen con celeridad cuando la mujer se encuentra ya en los primeros años de su tercera década de vida.



Inyección de esperma intracitoplasmática (ICSI)

Durante los pocos últimos años, la fertilización por microinyección ha sido aclamada como una revolución y finalmente ofrece un tratamiento viable incluso para los casos más dificultosos de infertilidad masculina. Mientras en el pasado los médicos no podían sino ofrecer recurrir a la adopción o a la inseminación por donante, las nuevas técnicas de microinyección como la ICSI proponen hoy un tratamiento para obtener una real solución.


Transferencia intratubaria de gametos (GIFT)

La GIFT difiere de la FIV dado que los huevos recolectados del ovario son transferidos de regreso a las trompas de Fallopio casi en forma inmediata luego de la recolección (junto con una pequeña muestra de esperma). Los médicos sólo tienen tiempo de examinar los huevos, seleccionar no más de tres y agregarles esperma antes de reubicar la combinación dentro de las trompas. Por ende, a diferencia de la FIV, la fertilización no tiene lugar en el laboratorio, sino en su entorno natural.

No obstante, debido a que los huevos son recolectados y reubicados durante el mismo procedimiento, el profesional médico necesita saber lo que está ocurriendo - procedimiento que se lleva a cabo mediante laparoscopía- y también es preciso la aplicación de anestesia general. Aunque la técnica GIFT, como la FIV, ha resultado una exitosa técnica de concepción asistida, no es practicada con frecuencia.

 
Responder citando
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
 Portal » Foros de discusión -> Que es la infertilidad.
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Cambiar a:  

 Further options
 Todas las horas son GMT - 2 Horas
Página 1 de 1
 
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Mostrar mensajes de anteriores:   
 
Powered by phpbb, copyright the phpbb group Template by jasidog.com

Crear radio | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo