Bienvenido a mi foro
PROGRAMA PILOTO FERTILIZACIÓN ASISTIDA FONASA Publicar nuevo tema   Responder al tema
 Portal » Foros de discusión -> Que es la infertilidad.  
Autor Mensaje
 MensajePublicado: Vie Ene 04, 2008 10:07 pm 

Clau
Site Admin


Registrado: 04 Ene 2008
Mensajes: 13




 
 
 

PROGRAMA PILOTO FERTILIZACIÓN ASISTIDA FONASA

Actualmente en Chile existe codificación parcial para los Tratamiento de Fertilización Asistida de Alta Complejidad (FIV – ICSI – Ovodonación – Criopreservación), puesto que ni el Sistema Público de Salud ni las ISAPRES cubren los medicamentos y otras prestaciones de alto costo que requieren este tipo de tratamiento de infertilidad. No obstante lo anterior, el Fondo Nacional de Salud, FONASA, cuenta con un Programa Piloto de Fertilización Asistida, conocidos por muchos como Cupos de Gratuidad.

Desde el año 1992 FONASA financia un convenio suscrito entre la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central, con el objeto de otorgar atención a parejas beneficiarias del Sistema Público de Salud que requieren la técnica IVF o ICSI, es decir, proporcionar todas las prestaciones requeridas para el diagnóstico y tratamiento integral de fertilización y reproducción asistida de aquellas parejas que cumplan con todos los criterios de inclusión que el convenio estipula.

Dicho convenio ha sido renovado anualmente y FONASA ha ido aumentando progresivamente el marco presupuestario asignado al convenio, con el objeto de lograr que ingresen al Programa las parejas que se encuentran en lista de espera en todo el territorio nacional.

Las atenciones del convenio suscrito por FONASA, para las parejas beneficiarias del Sistema Público de Salud a nivel país, son realizadas en el Instituto de Desarrollo Materno Infantil, IDIMI, de Santiago, cuya Unidad de Medicina Reproductiva trabaja con la asociación de tres entidades:

Universidad de Chile
Instituto de Investigaciones Materno-Infantil (IDIMI)
Hospital Clínico San Borja Arriarán
A partir del año 2004 FONASA ha dispuesto la entrega de cobertura adicional para la celebración de nuevos convenios, en virtud de las facultades que se otorgan a los Servicios de Salud en el DFL N° 36. De esta manera el Programa de Fertilización Asistida comenzó a ser aplicado en los Servicios de Salud de Valparaíso-San Antonio, Viña del Mar-Quillota, Concepción y Talcahuano.

Las atenciones correspondientes para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, son realizadas en la Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda, ubicada en el interior de la Clínica Reñaca de Viña del Mar. En tanto, las correspondientes a las ciudades de Concepción y Talcahuano, son efectuadas en el Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción Ltda, ubicado en el interior del Sanatorio Alemán de Concepción.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CUPOS DE GRATUIDAD
¿Cuántos cupos existen en el Programa de Fertilización Asistida de FONASA?

Desde comienzos del 2004 FONASA financia un total de 135 cupos de gratuidad a nivel país, no obstante, actualmente FONASA se encuentra evaluando el aumento de nuevos cupos de gratuidad para el Programa para el año 2005. Los cupos de gratuidad son distribuidos de la siguiente manera, a nivel país:

Servicio de Salud
Institución Prestadora
Cupos

Valparaíso-San Antonio
Unidad Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda.
10

Viña del Mar-Quillota
Unidad Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda.
10

Concepción
Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción S.A.
12

Talcahuano
Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción S.A.
8

Los restantes 24 Servicios de Salud
IDIMI
95


A comienzos de cada año, FONASA distribuye los cupos financiados en el IDIMI a los Servicios de Salud a nivel país, que no cuentan con convenios locales. Sin embargo, los cupos asignados inicialmente a esos Servicios de Salud, pueden ser objeto de reasignaciones por parte de FONASA en el transcurso del año, considerando la demanda local, las necesidades nacionales y la lista de espera registrada.

¿Cuáles son los requisitos médicos que debe cumplir la pareja para ingresar al Convenio de Fertilización Asistida?
Parejas con diagnóstico de infertilidad que posean indicación médica para fertilización asistida en el estudio funcional de evaluación femenina y masculina (mujeres sin trompas, hombres con alteración de sus espermios, entre otros), es decir no existe discriminación de genero al varón infértil.

¿Cuáles son los requisitos administrativos que debe cumplir la pareja para ingresar al Convenio de Fertilización Asistida?
Ser casados o parejas estables.
Ser ambos beneficiarios de FONASA.
Edad de la mujer no superior a 37 años. Sin embargo, se aceptan los casos de mujeres mayores a 37 años que por su condición clínica pueden tener buena respuesta al tratamiento.
Número de años de infertilidad.
Se privilegia a parejas que no han tenido hijos (antecedentes de hijos previos).
Diagnóstico Clínico (factor tubario, endometriosis severa, factores masculinos severos).
Tiempo de espera.
Tanto los requisitos médicos, como administrativos que deben cumplir las parejas para acceder a un cupo de gratuidad del Programa de FONASA, están siendo evaluados; en cuanto a nuevos directrices que serán dadas a conocer durante este año junto con el aumento de nuevos cupos.

¿Cómo acceden al Programa las parejas que cumplen ambos requisitos, médicos y administrativos?
Las parejas que cumplen los requisitos para ser beneficiados con este programa, deben ser derivadas desde el Servicio de Salud de origen, donde son atendidos, al Centro de referencia que les corresponda según la Región donde residen. Esto mediante una Orden de Atención que será llenada por el médico tratante, con los datos del paciente, diagnóstico y la ficha médica con los exámenes realizados. Si el paciente vive en la misma ciudad donde se encuentra el centro de Referencia, la orden de Atención será entregada directamente por el paciente; de lo contrario, la orden será enviada por el Servicio de Salud de origen al Centro de referencia, vía Fax o carta certificada.

A los beneficiarios de FONASA que viven en la Quinta Región les corresponde como Centro de referencia la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Reñaca. A los que residen en la Octava Región les corresponde el Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción, ubicada al interior del Sanatorio Alemán. Por último, las demás regiones y Santiago deben ser derivados al Instituto de Desarrollo Materno Infantil, IDIMI, que se encuentra al interior del Hospital San Borja Arriarán.

¿Qué prestaciones incluye el Programa de Fertilización Asistida?
Todas las prestaciones requeridas para el diagnóstico y tratamiento integral de fertilización asistida en cualquiera de sus etapas: e studios de evaluación para ingresar al programa, inducción de ovulación, evaluación del factor masculino, aspiración folicular utilizando dos técnicas, transferencia embrionaria y soporte hormonal. Es decir todo lo que comprende un tratamiento de FIV o ICSI, hasta las seis semanas de embarazo.

Las prestaciones del Programa de Fertilización Asistida no incluyen Criopreservación, Ovodonación y tampoco el embarazo de la pareja.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito del Programa?
Las parejas que ingresan al Programa de Fertilización Asistida por primera vez tienen un 30% de probabilidad de éxito, cuando se tratan por segunda vez la probabilidad de éxito aumenta a 50% y al realizar el tercer intento la probabilidad de éxito aumenta a 80%.

¿Cuánto paga el beneficiario por las atenciones de salud recibidas?
Este Programa es gratuito para todos los beneficiarios que ingresan con cargo al Convenio suscrito por FONASA y cubre todos los costos asociados al tratamiento, tales como: medicamentos, insumos, honorarios profesionales, derecho a pabellón, días cama, etc. El beneficiario no debe pagar nada por las atenciones recibidas dentro de este Programa de Fertilización Asistida.

¿Dónde se realiza el tratamiento?
El Programa para todas las regiones de Chile, excluyendo la Quinta y la Octava, se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil -IDIMI-, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, posee sus dependencias en el Hospital San Borja Arriaran, ubicado en la ciudad de Santiago.

El Programa para la Quinta Región se desarrolla en La Unidad de Medicina Reproductiva Clínica Reñaca Ltda. Ubicada al interior de la Clínica Reñaca en Viña del Mar.

Por último, el Programa para la Octava Región se desarrolla en el Centro de Fertilidad y Medicina Reproductiva Concepción Ltda. que posee sus dependencia al interior del Sanatorio Alemán en la ciudad de Concepción.

¿Cuántas veces puede una pareja postular a los cupos de gratuidad?
Las parejas pueden ser beneficiadas con los cupos de gratuidad del Programa de Fertilización Asistida tan sólo una vez.

¿Puede una pareja ser descontinuada del tratamiento y perder su cupo?
Existen sólo dos razones por las cuales una pareja puede ser descontinuada del tratamiento. Primero, por baja o nula respuesta a la inducción de ovulación, es decir, que la mujer no produce los ovocitos necesarios para llevar a cabo el tratamiento. Segundo, por no adecuación de hormonas, es decir, la cantidad de hormonas suministradas a la paciente no fueron las adecuadas. En este caso la pareja no pierde su cupo pues, será llamada para un nuevo ciclo.

¿Cómo ingresan las parejas a las listas de espera?
Todas las parejas que han sido derivadas a los Centros de Referencias para el Programa de Fertilización Asistida deben entrar primero a la lista de espera. Este ingreso se hace efectivo desde el momento en que la Orden de Atención entregada en el Servicio de Salud de Origen es ingresada al Centro de derivación, en ese momento a la paciente se le debe informar del número que ocupa en esta lista.

La lista de espera va avanzando según porcentajes que se le dan a los criterios de selección de los pacientes beneficiados por este programa. Es decir, en la medida que se cumplan la mayor cantidad de requisitos administrativos vigentes para el programa, mayor será el porcentaje que tenga una pareja en la lista de espera y por tanto, mayor la posibilidad que avance en esta lista en menor tiempo, de acuerdo a los cupos asignados para cada Servicio de Salud. La estadía en la lista de espera tiene un tiempo promedio de dos años. La pareja beneficiaria puede llamar al centro donde fue ingresada para consultar sobre el avance que ha tenido en la lista.

¿Dónde deben ser dirigidas las consultas o reclamos que existan sobre los cupos de gratuidad o el Programa de Fertilización Asistida de FONASA?
Las consultas, dudas o reclamos que existan sobre el Programa o los cupos de gratuidad, deben ser dirigidas a FONASA a través del Call Center (6003603000), de la página Web ( www.fonasa.cl ) o bien, en las sucursales o Direcciones Regionales de FONASA

IMPORTANTE
1º Las parejas que serán derivadas para el Programa de Fertilización Asistida de FONASA primero deben ser evaluadas en el Servicio de Salud que les corresponde según residencia. Allí deben ser realizados los exámenes necesarios para diagnosticar la patología de infertilidad. Una vez diagnosticada y sabiendo que el tratamiento que les corresponde es una terapia de Alta Complejidad en Medicina Reproductiva (FIV-ICSI) la ficha médica y los exámenes son enviados al centro de referencia donde será confirmado el diagnóstico y el tratamiento antes de que la pareja sea derivada.

Casi el 90% de las causas de infertilidad son resueltas con tratamientos de baja complejidad, los cuales tienen codificación y pueden ser resueltos por la gran mayoría de los servicios de Salud del País. Lo importante es hacerse asesorar respecto al especialista que puede llevarlos a cabo.

2º Es importante que la pareja que ha sido diagnosticada de infertilidad, derivada para un tratamiento de Alta Complejidad e inscrita en la lista de espera del Programa de Fertilidad de FONASA, revise bien si cumple los requisitos que se piden para el Programa, evalúen los tiempos de espera y pidan que el médico les diga cual es la posibilidad real de avanzar en la lista.

No se debe olvidar que el factor tiempo es muy importante en la pareja que sufre infertilidad, ya que el reloj biológico de una mujer no espera y pasado los 37 años baja considerablemente la calidad de los óvulos de una mujer haciendo más difícil aún la posibilidad de que un tratamiento tenga buen resultado utilizando sus propios óvulos.

3º El Programa de Fertilización Asistida de FONASA, a pesar que lleva sus años funcionando, no es muy conocido por los médicos de los Servicios de Salud de Regiones. Los 95 cupos que son otorgados para realizar en el IDIMI deben ser distribuidos a 24 Servicios de Salud del País (donde se excluyen los servicios ubicados en la Quinta y Octava región), los cuales son divididos proporcionalmente según el número de beneficiarios que tiene FONASA por cada región.

La falta de conocimiento que sobre este Programa hace que no exista una lista de espera que muestre la real dimensión de la infertilidad en regiones y la necesidad de muchas parejas beneficiarias de FONASA que requieren de Tratamientos de Alta Complejidad para lograr la paternidad y que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a ellos debido a su alto costo.

PRESTACIONES QUE INCLUYE EL PROGRAMA FERTILIZACIÓN ASISTIDA
I.- Evaluación de las parejas para entrar al Programa:
Ecotomografía transvaginal
FSH Hormona folículo estimulante
Estradiol
Progesterona
LH
Espermiograma
Separación espermática
Consultas con matrona
Consultas médicas
Cultivo corriente
Consulta con Psicólogo
II.- Tratamiento de la pareja ingresada al Programa:
Inducción de Ovulación:
Administración de fármacos según esquema de inducción definido para la paciente
Seguimiento folicular (aproximadamente 5 ecografías seriadas)
Evaluación hormonal según respuesta
Consultas médicas (6 aproximadamente)
Consulta con matrona (diaria)
Psicoterapia de apoyo (6 a 10 sesiones)
Prueba de catéter
RIA Estradiol plasmatico (6 mediciones aprox.)
Exámenes pre-operatorios (grupo y RH, HIV, VHS, hepatitis, hemograma, glicemia, orina completa, protrombinemia, nitrógeno ureico)
Espermiograma
Aspiración:

Culdocentisis para aspiración folicular
Ecografía transvaginal en pabellón
Materiales e insumos de pabellón
Laboratorio IVF (medios de cultivo, catéteres, pipetas, pocillos, etc. - recepción de ovocitos, preparación espermática, procedimiento IVF, ICSI, agujas de aspiración)
Equipo médico (cirujano, ayudante, anestesista, arsenalera, bióloga)
Día cama y derecho de pabellón
Inyección intracitoplasmatica de espermatozoide (ICSI)
Criopreservación de pronucleos
Transferencia Embrionaria:

Sala de procedimiento
Procedimiento de transferencia embrionaria
Materiales e insumos de pabellón
Materiales e insumos de laboratorio IVF (cánulas de transferencia, evaluación embrionaria)
Honorarios equipo (médico, bióloga)
Control de Tratamiento:

RIA Bheg (gonadotrofina coriónica) 14 días post transferencia
Apoyo lúteo (administración del fármaco)
Con Bheg (+), control con ecotomografía transvaginal
Control hasta las sexta semana de embarazo
Evaluación Masculina:

Test hiposmotico
Ecografía testicular
Evaluación hormonal
Espermiograma con separación espermática
Test de hemizona

Fuente: Figlio.

 
Responder citando

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
 Portal » Foros de discusión -> Que es la infertilidad.
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Cambiar a:  

 Further options
 Todas las horas son GMT - 2 Horas
Página 1 de 1
 
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Mostrar mensajes de anteriores:   
 

Powered by phpbb, copyright the phpbb group Template by jasidog.com

Crea tu foro | foros de Forma, Medicina, Salud | Free forum | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo